-
Arquitectos: DiG Architects
- Área: 6 ft²
- Año: 2018
-
Fotografías:Alexander Herring
-
Proveedores: Kohler, Porcelanosa Grupo, C Lighting, Caesarstone, Duravit, LiveRoof, Lutron, Miele, Thermador, VALVO, VELUX Commercial, Western Window Systems
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Split Box, para una pareja y sus tres hijos, está ubicada cerca de la Universidad Emory y el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) en Atlanta, Georgia. Los clientes querían un hogar tranquilo y contenido, un refugio del mundo digital excesivamente invasivo, ya presente en su vida cotidiana.
De forma simple y limpia, la casa comenzó como una caja extruida de seis metros de ancho. Esta medida se eligió en función de la distancia máxima que puede soportar una armadura de madera de tamaño razonable. Esto aseguró que no se necesitaran pilares dentro de la casa, lo que permitió un plan de piso libre y claro. El revestimiento exterior principal de la residencia es un panel de cemento gris de bajo mantenimiento, que se ha diseñado en un patrón eficiente para eliminar el desperdicio. Los paneles, instalados en un sistema de fachada ventilada con juntas abiertas, ayudan a controlar la intrusión de humedad y reducen el consumo de energía.
Según el programa solicitado por la familia, la caja se dividió en segmentos según la longitud deseada y en volúmenes públicos y privados, lo que permitió una clara delimitación entre las funciones. La parte privada se rotó noventa grados alrededor de la circulación de las escaleras con iluminación cenital, para maximizar la vista hacia el bosque posterior. La madera Ipê en tonos cálidos cubre los cortes de volumen, en contraste con el interior más suave de la casa.
Los techos expuestos están cubiertos de vegetación para reducir la escorrentía del agua de lluvia, mitigar el consumo de energía y mejorar la calidad del aire. En el piso superior estaban las habitaciones, y en la planta baja la casa de huéspedes. Las funciones privadas están conectadas por una pasarela cubierta, creando una sala al aire libre con vistas al bosque, que da acceso a la casa de huéspedes y la residencia principal.
Las áreas sociales se organizaron en una secuencia de habitaciones con diferentes alturas, que culminaron en un espacio iluminado con aberturas de doble altura y tragaluces que proporcionan escenarios de luz variables durante todo el día y se articulan permitiendo un enfriamiento pasivo durante los meses calurosos. Se instalaron seis claraboyas con ventanas acristaladas de baja emisión en la casa, aprovechando la iluminación solar en lugar de la artificial, para reducir el consumo de energía. En toda el área social, se instaló un armario, que alberga la chimenea, el comedor buffet, el refrigerador y el congelador, permitiendo que las funciones públicas permanezcan abiertas, limpias y organizadas.
El interior de la casa crea un ambiente tranquilo y relajante, mejorando el espacio y las vistas al exterior. Una serie de pequeños muros, cuidadosamente colocados en el terreno empinado, con una diferencia de 12 metros de altura desde la parcela hasta la parte trasera, se escalonaron siguiendo la pendiente de la calle y crearon un jardín de acceso con una terraza que se convierte en la base de la casa. La densa vegetación, apropiada para el clima, refuerza la forma geométrica simple de la casa con su equilibrio naturalmente suave y unifica las pendientes proyectadas que atenúan las diferencias del lugar. El césped bien cuidado al lado del bosque da paso al cambio constante en la belleza natural de los árboles circundantes.